martes, 15 de mayo de 2007

A gnome named Grimble Crumble


Dos estudiantes de la Polytechnic School de Londres, Roger Waters (guitarra) y Nick Mason (batería), forman un grupo con el nombre de SIGMA 6 para el que han reclutado a: Rick Wright que se encarga en principio de la guitarra, Clive Metcalf que toca el bajo y dos cantantes Keith Noble y Juliette Gale (futura esposa de Rick Wright).
El grupo se rebautiza cada pocos meses: T-Set, The Megadeaths, Abdabs, este último ampliado a The Architectural Abdabs o The Screaming Abdabs.
El grupo contaba incluso con manager, que fué en un principio Ken Chapman y poco después sería Brian Morrison. Se realizan varios cambios en el grupo con la incorporación de un nuevo guitarrista, Bob Close, que aguanta poco en el grupo y cede su puesto a un individuo de aspecto enfermizo y con cierta simpatía por las sustancias alucinógenas llamado Syd Barrett al cual le ronda por la cabeza un nombre "Pink Floyd", que no es mas que el fruto de la unión de los nombres de dos músicos de blues de Gerorgia (Pink Anderson y Floyd Council) de los que Barrett tiene un disco en casa. Tras el impactante show en el UFO Club, los Pink Floyd toman la recta que les lleva ala grabación de su primer single publicado el 11 de marzo de 1967. Sin duda la canción estrella es "Arnold Layne", con Candy And Current Bun" en la cara B. Dos sugerentes piezas de rock psicodélico firmadas por Barrett. Tampoco falta la polémica: Arnold Layne es prohibida en algunas emisoras por ser considerada como "apología del uso de alucinógenos".


La fragilidad emocional de Barrett, acusa la aceleración de los hechos. Saturado por las dimensiones que está alcanzando el grupo, anuncia que tira la toalla, y aunque Waters piensa ya en David Gilmour, a quién conoce por que estudia también en el Regent Street School, éste se encuentra ocupado con su grupo, Crow.
Finalmente, Barrett reconsidera su postura ante la proximidad de la grabación del primer álbum. Asi llega la hora H: la hora de "The Piper At The Gates Of Dawn", primer elepé de Pink Floyd, editado en agosto de 1967.
El primer álbum de Pink FLoyd, fue creado en un noventa por ciento por Barrett, un personaje con una creatividad imposible de delimitar y cuyas composiciones rebosan de contenido y que dejan en ridículo culaquier intento psicodélico de la época. En comparación con otras propuestas supuestamente avanzadas de aquel tiempo, "The Piper Of The Gates Of Dawn" es un monumento a la imaginación y al compromiso con la vanguardia.

No hay comentarios: